29 may 2011

Estado de la sismología regional.


Valparaíso y Viña tienen sólo un monitor sísmico
Viernes 13 de mayo de 2011 Diario La estrella
Si a Chile le pusieran nota por su actividad sísmica seríamos los mejores del planeta, pues nuestro país lidera la cantidad de movimientos telúricos a nivel mundial. Sin embargo, nos evaluarían con un promedio rojo a la hora de calificar nuestra preparación para hacer frente a una catástrofe como la que ocurrió en 2010.
Si el panorama es complicado, en Valparaíso es bastante desalentador luego de ocurrido el terremoto, pues si no fuera por los equipos con los que cuenta la Universidad de Chile ni siquiera tendríamos una red sismológica. Pero, lamentablemente, los 200 aparatos con que se cuenta están lejos de cubrir la necesidad a nivel nacional si se considera que en la ciudad porteña hay sólo una estación de monitoreo, cantidad menos que mínima si se piensa que la zona está dentro de los sectores de mayor riesgo ante un eventual sismo y posterior tsunami debido a su geografía.
EN EL SHOA
"En esa ciudad sólo tenemos una estación, que está ubicada en el Shoa. No es por ser pesado o mala onda, pero es nuestra realidad. No damos abasto", explica con resignación el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, respecto de lo desposeído que está el Puerto en esta materia.
El especialista en sismología argumenta que "nos concentramos en la zona del norte grande porque los estudios que hemos obtenido a través de estos equipos indican que en ese lugar habrá un evento de grandes proporciones".
Los aparatos con los que cuenta el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile son 200 estaciones de monitoreo que están - en su mayoría - instaladas entre Arica y Antofagasta, que es la zona de mayor riesgo a nivel nacional donde se pueda desencadenar un terremoto. Otros equipos están repartidos entre Constitución y Concepción, por haber sido la zona donde se registró el epicentro del terremoto de 2010.
"A través de estos equipos nosotros podemos establecer conclusiones y no podemos esconderle a la gente los resultados de los estudios. No se trata de ser alarmista, pero no me puedo quedar callado", enfatiza el investigador que es parte del Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Chile.
Los dispositivos que están instalados en estos puntos, algunos de los cuales, incluso, han sido saqueados en el norte, han sido financiados gracias a proyectos de investigación y a la colaboración de grupos científicos de Francia y Alemania. "Estos equipos nos permiten localizar los eventos y estudiarlos. Hay entre ellos GPS, extensiómetros (mide la extensión del sismo), inclinómetros (mide la inclinación del sismo), y los que miden la intensidad del movimiento. Ellos nos permiten sacar conclusiones con las que identificamos las zonas de mayor riesgo de movimiento telúrico", explica el investigador.
"NO HAY CONCIENCIA"
Para el catedrático la principal desventaja que posee la población es que no se le ha tomado el peso a estos fenómenos naturales. "Las carreras de enseñanza superior debieran tener especialistas en sismología, enseñando materias, pero lamentablemente no los hay". Jaime Campos agregó que este fenómeno natural "no es tema en el sistema educativo en general, porque los contenidos curriculares no están bien hechos. Por lo tanto, no hay opinión. Imagínate que somos el país más sísmico del mundo, ¡y la gente no lo sabe!".
El académico lamenta que debido a la estructura educacional del país, "no hay personas que hayan tenido la formación
necesaria en esta materia". Por ello, "la gente se tiene que informar como sea. Debe aprender a usar Internet e interiorizarse al respecto".

Exposición Astronómica que estará presente en el 1er. Encuentro Regional de Astronomía, Sismología y Meteorología Escolar en Limache
“La Vía Láctea, Nuestro Hogar en el Universo”

Esta exposición fue creada por el Núcleo Milenio para la Vía Láctea (http://www.milenio-vialactea.cl/)  y comprende un total de 14 pendones de alta calidad gráfica  con imágenes obtenidas en los grandes observatorios chilenos, cada uno de los cuales aborda un tema específico de relevancia para la comprensión de la Vía Láctea, "Nuestro hogar en el Universo".
Las imágenes abarcan brazos espirales,  nebulosas,  cúmulos estelares, el agujero negro central de la Vía Láctea y las primeras imágenes impresionantes del telescopio VISTA, recientemente inaugurado en el observatorio Paranal de la ESO. La exposición fue diseñada por los profesores Dr. Nikolaus Vogt y Dra. Jura Borissova, ambos de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Dr. Marcio Catelán de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Los temas de cada pendón son:
1)      La Vía Láctea: nuestro hogar en el universo
2)      La Vía Láctea
3)      Disco, bulbo, halo y brazos espirales
4)      Polvo interestelar
5)      Vista: comparando el infrarrojo con el visible
6)      Cúmulos globulares
7)      Vista: el nuevo telescopio de rastreo
8)      Distancias enormes entre estrellas vecinas
9)      Remanentes de supernovas
10)  La Vía Láctea a distintas longitudes de onda
11)  Agujero negro central
12)  Nebulosas de emisión
13)  Nebulosas planetarias
14)  Cúmulos abiertos

28 may 2011



A los alumnos de los Establecimientos Educacionales de la V Región que deseen presentar maquetas al 1er. Encuentro, los invitamos a visitar los siguientes enlaces y otros que aparecen en Internet:














Ciencia Básica VS Ciencia Aplicada: Una ilusión basada en la no comprensión

Jue, 26/05//2011
Pareciera haber consenso en la importancia de la ciencia pura como un ejercicio intelectual y estético. Ello debe ser uno de los rasgos más profundos de nuestra naturaleza humana: el deseo de explorar. Sin embargo, la inmediata posibilidad de lucrar con algunos descubrimientos científicos genera una sombra sobre la investigación pura. Haciendo que esta última aparezca como un lujo o como lamentablemente muchas veces he escuchado “algo que no sirve para nada”.
Actualmente estoy realizando un doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de la University of California, Berkeley. Me encuentro profundamente interesado en estudiar los procesos evolutivos que generan la biodiversidad. Para ello utilizo como modelo el estudio de la biota presente en islas volcánicas. Más de una vez se me ha preguntado cuál es la utilidad práctica de mi investigación. Para mi decepción personal y de mi interlocutor no siempre he sido capaz de dar una respuesta satisfactoria. En un comienzo sentía que ello era mi error, sin embargo con el tiempo he caído en la cuenta que la pregunta es en sí engañosa. Ello asume que se tiene claridad sobre el fenómeno estudiado y es aquí donde creo se encuentra uno de los problemas.
En la ciencia por cada respuesta se obtienen más preguntas. Así muchas veces la clara identificación del problema y sus variables representan gran parte del esfuerzo científico. Por tanto la posibilidad de ver una aplicación muchas veces se encuentra varios pasos adelante. La historia de los avances tecnológicos está llena de ejemplos en los que desarrollos previos son co-optados en la solución de un nuevo problema. Ello en ningún caso se podría hacer si no es por el esfuerzo de un pequeño ejército de científicos explorando temas completamente diferentes.
Un caso interesante es la forma en la que se predice la cepa de influenza estacional que será más común el próximo invierno. Ello se hace generando filogenias moleculares de las distintas cepas y luego identificando aquella que presenta una mayor tasa de mutación. Una vez identificada es posible prepararse mejor desarrollando vacunas o planes de salud pública. La base de esta preparación, la cual tiene grandes beneficios para la sociedad e involucra una gran industria, es la generación de filogenias moleculares. Uno de los primeros compendios metodológicos y conceptuales sobre filogenia fue publicado por el entomólogo alemán Will Henning. Él enfrentaba un problema sistemático colosal y correspondía a la clasificación de un grupo de coleópteros. Sabiendo las consecuencias actuales del trabajo de Henning y otros sistemáticos, no tendría sentido el negar la utilidad de desarrollar conceptual y técnicamente el pensamiento filogenético. Esto pese a que en un primer momento pareciera sin aplicación clara. Este ejemplo permite ilustrar un segundo punto importante: la ciencia es un trabajo en equipo. Corresponde a una cooperación que trasciende tiempo y espacio.
Del mismo modo que no tiene sentido querer formar un equipo de fútbol solo de arqueros, la intención de sobre valorar la ciencia aplicada sobre la básica o viceversa, refleja un problema en el entendimiento de cómo funciona el avance científico-tecnológico. “Ciencia Básica” y “Ciencia Aplicada” reflejan simplemente diferentes etapas en el desarrollo de ciertos conocimientos. La ciencia es un continuo. Las similitudes son tales que al igual que las publicaciones en revistas científicas, los desarrollos tecnológicos son patentados y luego incluidos en bases de datos públicas, evitando así la existencia del secreto industrial y protegiendo la creatividad del inventor.
Entonces, ¿De dónde proviene esa tendencia a valorar de forma diferente estos dos “sabores” de la ciencia? Pienso que esta dicotomía es generada por una carencia educacional en el área científica y una mentalidad corto placista basada en una lógica de mercado, imperante actualmente. Respecto al primer punto ya he mencionado previamente como la ciencia funciona como equipo. Creo que este es mensaje que debe expresarse con más fuerza en textos escolares e instancias de extensión. Sobre todo cuando se presentan avances tecnológicos con directo impacto en la sociedad. Es necesario ser explicito en que gran parte del conocimiento que soporta dicha innovación fue generado previamente con intereses totalmente distintos.
En relación al segundo punto, pareciera ser que muchas veces la validación social de la investigación se basa en la posibilidad de lucrar a partir de ella. Puedo entender que los contribuyentes quieran ver los frutos de sus impuestos, pero la directa retribución a la sociedad de una particular investigación muchas veces no puede ser predicha certeramente. Las exploración científica es una apuesta que muchas veces en tiempo presente se ve como incierta, pero la historia ha demostrado que tarde o temprano produce frutos en abundancia.
No quiero decir con esto que hay que tener una fe ciega en la ciencia básica, sino que hay que comprender la temporalidad de la investigación. Pueden pasar 90 minutos antes que el público del estadio pueda ver al delantero anotar un gol, mas durante todo este tiempo el equipo completo estuvo jugando. Pienso que es responsabilidad de todo científico ser capaz de dar una perspectiva global a su trabajo y sus potenciales consecuencias para la sociedad. Pero también considero que es un error el “exigir” aplicaciones inmediatas a todas las investigaciones y utilizar la aplicabilidad como única medida de relevancia del estudio realizado. Si bien se puede generar valor a partir de la investigación científica, su dinámica interna no es la del mercado.
Darko D. Cotoras Viedma,
PhD(c) Integrative Biology
University of California, Berkeley

4 comentarios

Jaime Bravo, concuerdo

Enviado por juan_aguilar el Jue, 05/26/2011
Jaime Bravo, concuerdo contigo. La ciencia se debe a la sociedad y a esta debe de entregarle las retribuciones correspondientes Después de haber hecho un trabajo de investigación, en donde hay dinero de todos los chilenos. Es lo que esperaría una persona común sin instrucción científica después de saber que se esta invirtiendo en ciencia y tecnología aquí en Chile.

Excelente Darko, te felicito!

Enviado por Ramón el Jue, 05/26/2011
Excelente Darko, te felicito! Comparto plenamente tu punto de vista. Existe un menoscabo a la ciencia por que no solo desde la escuela no se les enseña bien el valor de la ciencia pura, si no que ya luego en las mismas universidades se le hacen ver que lo importantes es la producción y se mira peyorativamente a quienes están dispuestos a invertir valiosos años de vida en el lento y tortuoso camino de las ciencias. Sin duda es inimaginable muchas veces la aplicabilidad de la ciencia básica, más aun si no se comprende del todo. Entonces empezar a hablar de deberes o no deberes creo que es irresponsable. Es posible que una investigación básica novedosa tenga aplicabilidad, pero es posible que el científico invierta mucho tiempo y finalmente no concluya nada productivo respecto a la aplicabilidad, como ocurre usualmente. Valoro el emprendimiento de algunos tecnólogos, pero llegar a imponer un deber es una utopía al desarrollo per se de la ciencia básica. Yo creo que es mucho mas factible, que una industria busque e invierta nuevas tecnología con tecnólogos formados, que escudriñan en la ciencia, que consulten y se asesoren con científicos de tomo y lomo, que dicho sea de paso, es la manera en que funcionan las cosas en el mundo. La falta de aplicabilidad es por que la mayoría de las industrias no han invertido ni generado los espacios para desarrollar las tecnologías, prefieren comprarlas. Son excepciones a la regla los científicos que encuentran una aplicabilidad directa de sus descubrimientos. Por lo cual, nuevamente, no seamos irresponsables en cuanto asignar deberes que no lo son, pasteleros tus pasteles!. Los que no estén de acuerdo, los invito a revisar en Internet el origen de los desarrollos tecnológicos, se darán cuenta que quienes aplicaron las ciencias eran otras personas con otra formación, que es la clave en toda innovación, el cross-talk de perfiles profesionales, algunos ejemplos, ingenieros, electrónicos, físicos o matemáticos haciendo biología o biólogos haciendo business. Finalmente les dejo dos preguntas: Cuantos bio-tecnólogos de formación o de doctorado están haciendo realmente biotecnología? Cuantos de ellos a pesar de su formación directa nunca hicieron tecnología y trabajan haciendo ciencia básica? Se llevaran una sorpresa

Interesante comentario, la

Enviado por jaime.bravo el Jue, 05/26/2011
Interesante comentario, la ciencia es un continuo es cierto, pero también los científicos poseen una responsabilidad con la sociedad y hay que ejercerla. Si nuestros países necesitan tecnologías emergentes, hay que esforzarnos por identificar aquellas rutas que puedan nutrir "continuamente" una aplicación práctica. Soy un ferviente admirador de la ciencia Básica, de hecho mi línea de trabajo es profundamente básica, pero también he detectado (y seguramente junto a muchos colegas) un gran vacío biotecnológico. En este contexto, los científicos de hoy tienen, creo yo, el deber de pragmatizar sus conocimientos en la medida de lo posible, pues somos solo nosotros los que podríamos contribuir de una manera objetiva y real al desarrollo de una Nación. Es sumamente importante mantener una línea básica de investigación, pues ella nutre nueva información, pero creo que de alguna forma ésta debe potenciar y plasmar una pilar naciente de crecimiento, en pro del país y la sociedad. "Las Naciones crecen con impactos científicos concretos, lo cual comienza con un sendero de descubrimientos y hay algunos que no pueden permanecer anquilosados ante aquello"

con respecto a lo que los

Enviado por asarrazin el Vie, 05/27/2011
Con respecto a lo que los señores Bravo y Aguilar comentan, Darko, en USA, yo en Francia y tantos chilenos y latinoamericanos en muchas partes del mundo... a quién tenemos que retribuirle nosotros nuestra investigación, según su punto de vista? Y quién dice qué es necesario para nuestra sociedad, país o planeta? Intereses Regionales? Políticos? Prácticos? Económicos?

..la astronomía una ciencia multisectorial....

Incentivando la astronomía juvenil
El sol, la estrella más cercana, en nuestras manos
El Docente Asesor del Taller de Astronomía del Liceo Municipal de Limache 2010
Algunos integrantes del Taller de Astronomía del Liceo Muncipal de Limache 2010 - jornada vespertina - con la docente Myriam Mendoza.
Invitamos a los interesados en participar en el 1er. Encuentro a visitar los siguientes enlaces:

27 may 2011

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A EVENTO DE JUNIO 2011...


1er. ENCUENTRO REGIONAL
ASTRONOMIA, SISMOLOGIA, METEOROLOGIA ESCOLAR
 V REGION
25 al 27 de junio del 2011
Liceo Municipal de Limache - Chile
Contribuyendo al desarrollo científico de Chile
El Taller de Ciencias y la Dirección del Liceo Municipal de Limache invitan cordialmente a usted a participar en el I Encuentro Regional de Astronomía, Sismología y Meteorología – V Región,  el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de junio del 2011, en el local del Liceo Municipal de Limache, Riquelme 133 ciudad de Limache.
El  presente Encuentro será un espacio para analizar en general la problemática que reporta, la falta de conocimientos y la falta de una cultura científica y tecnológica por la comunidad escolar, ahondar en la actualización del conocimiento en las áreas indicadas, además de compartir con científicos y alumnos de otros establecimientos educacionales para lograr formar una Red Científica Regional. Complementariamente, se propende integrar enfoques disciplinarios para generar una discusión participativa, con el propósito de fomentar redes de colaboración entre investigadores, instituciones y la Comunidad Educativa.
El Programa del Encuentro considera: Clases Magistrales Invitados especiales, Conferencias de Instituciones que trabajan en las áreas ya indicadas, Ponencias de los alumnos de los Establecimientos Educacionales de la V Región, Presentaciones de Maquetas confeccionadas por los alumnos participantes y Presentación de Póster alusivos a los temas seleccionados
Se convoca a los Profesores, Estudiantes de Enseñanza Básica 8º años y Alumnos de Enseñanza Media 1º a 4º año, a enviar sus propuestas de presentación al presente Encuentro, las que han de ser remitidas hasta el 20 de mayo de 2011.
Se informa a los expositores o asistentes que la página en Internet del Encuentro es:
                                 http://encuentroliceolimache.blogspot.com/
y está totalmente actualizado para realizar adecuadamente la siguiente actividad.   Formulario de inscripción
Nuestro correo es el encuentroliceodelimache@gmail.com  


FORMULARIO DE INSCRIPCION.DEL COLEGIO
(5 alumnos y 1 profesor)

1er. ENCUENTRO REGIONAL DE ASTRONOMIA, SISMOLOGIA y METEOROLOGIA ESCOLAR – V REGION

01
Nombre del Colegio:_____________________________________________

02
Dirección: __________________________________Fono:_____________

03
Email.: ________________________________________________________

04
# de alumnos participantes: ______Profesores participantes: _______


Presentan trabajo sobre:
Astronomía:____________________        Ponencia: ____________________
Sismología: ____________________        Póster: ______________________
Meteorología: __________________       Maqueta: ____________________

05
Titulo de trabajo 1:_____________________________________________


Titulo de trabajo 2: _____________________________________________


Titulo de trabajo 3: _____________________________________________

06
Nombre de los alumnos:
1_________________________________________________ Curso: _______
2_________________________________________________ Curso: _______
3_________________________________________________ Curso: _______
4_________________________________________________ Curso: _______
5_________________________________________________ Curso: _______

07
Nombre del Profesor: _________________________________________
Área de Docencia: ___________________________________________

08
Para presentación de su trabajos que necesita:
Computador:
Data:
Micrófono:
Pizarrón:
Otro:
09
Su trabajo es de nivel:                  
Básico_________________Medio______________Alto______________

10
Forma de pago:
Hasta el 23 de junio del 2011                                                      2.000.-
El mismo día del  Evento: 24 y 25 de junio del 2011                  3.000.-
Quienes deseen asistir solo a las Clases Magistrales, Conferencias y Observación Astronómica cancelan una cuota de $ 1.500.-
El valor por su participación puede ser depositado en la cuenta de Ahorros del Banco Estado # 25460205606 a nombre de Hugo Pinaud Rojas.
Al indicarnos por correo su depósito se extenderá recibo de dinero por su participación.
El Colegio al inscribir los 5 alumnos da derecho a que el Profesor asista becado al Evento en cuestión.
11
Firma del Profesor Asesor del Grupo:_______________________________

12
Nombre y Especialidad:__________________________________________
                                         __________________________________________
Fecha de inscripción:     ______________________________

13
Confirmación de Organizadores:____________________   Fecha_________

14
Tesorería: Monto Cancelado:  $ ____________

15
Firma Tesorero: _________________________


14 may 2011

1er. ENCUENTRO REGIONAL DE ASTRONOMÍA, SISMOLOGÍA Y METEOROLOGÍA - V REGIÓN...

Si le interesa iniciarse en astronomía...

Colección de libros para iniciarse en Astronomía

¿Cómo muere una estrella?, ¿Por qué los cielos de desierto de Atacama son tan buenos para la observación astronómica?, ¿Cómo son los planetas que se han descubierto fuera del Sistema Solar? Preguntas como éstas pueden parecer “inútiles”, porque tratan de fenómenos que no sirven en la vida cotidiana, pero son las preguntas que permitieron a nuestros antepasados prehistóricos desarrollar sus mentes.
El Centro de Excelencia en Astrofísica del Programa Fondo de Investigación Avanzada en Áreas prioritarias, FONDAP CONICYT, presenta una colección de 4 textos sobre astronomía que buscan responder estas y otras inquietudes a quienes miran curiosos las estrellas.



Con ojos de gigantes: La observación astronómica en el Siglo XXI, de Luis Felipe Barrientos y Sebastián López.
Supernovas:  El explosivo final de una estrella, de Mario Hamuy y José Maza.


Hijos de las estrellas: La Astronomía y nuestro lugar en el mundo, de María Teresa Ruiz.

Mundos lejanos: Sistemas planetarios y vida en el Universo, de Dante Minitti.

INFORMACIONES BASICAS PARA PARTICIPAR EN EL EVENTO.....


Información general del Evento:

-Cada Establecimiento Educacional puede participar en c/u de las 3 áreas de trabajo:
Ver listado de temas de cada área.

  1. Confección de Maquetas relacionadas con el área de su elección: Astronomía, Sismología y Meteorología. Cada maqueta debe ir montada sobre una base de madera de 0.60 x 0.60 mts. (puede ser madera trupan o prensada), ocupando toda la superficie indicada. El material a usar en la maqueta queda a libertad del Establecimiento Educacional. Ejemplo de maquetas: un observatorio astronómico, capas del sol, etc.
  1. Confección de Póster relacionadas con las áreas ya indicadas. Cada póster tiene una dimensión de 1.20 x 0.80 mts. Trabajo sobre cartón forrado. El tipo de técnica a utilizar es a libertad de los alumnos. Ejemplo de póster: los sismos, ondas emitidas por un sismo, etc.
  1. Las Ponencias son una investigación de difusión  sobre un tema, elegido por el grupo de alumnos y profesor asesor, relacionado con la Astronomía, Sismología y Meteorología. Cada ponencia tiene una duración de 50 minutos (40 minutos para la ponencia y 10 minutos para debates). Ejemplo: Tipos de nubes, Instrumentos de medición atmosférica, etc.
-Las Clases Magistrales serán dictadas por Profesores Universitarios, especialistas en cada una de las áreas indicadas.

-Las Conferencias serán dictadas por Instituciones especializadas en dichas áreas.

-Las Ponencias son los trabajos que expondrá cada Establecimiento Educacional participante. Cada Colegio participara con un máximo de 5 alumnos y 1 profesor asesor.

-La alimentación será entregada por los organizadores de este Evento y son las siguientes: 4 Cafés – 2 Cenas – 2 Desayunos – 2 almuerzos según calendario indicado.

-Alojamiento: cada participante si desea dormir en el local del Evento debe traer su saco de dormir o frazadas y ocupar un lugar en una sala de clases indicada por los organizadores.

-Los 3 primeros lugares de cada actividad (Maquetas, Póster y Ponencias) recibirán un estímulo por su participación (9 premios en total).

-Cada participante pagará por su participación en este Evento:
Si se inscribe antes del 31 de Mayo           $ 1.500.-
Si se inscribe después del 01 de Junio         2.000.-
El mismo día del inicio del Evento             3.000.-

-Cada participante recibirá material para trabajar durante el tiempo que dure el Evento.

-El Star Party que se realizara en el local del Liceo, si el tiempo atmosférico lo permite, será para realizar observación astronómica mediante telescopios manejados por especialistas. Si no se pudiese realizar esta actividad de observación se harán actividades de convivencia, incluyendo un planetario móvil.

-El horario libre del día Domingo 26 es para que las delegaciones dispongan de su tiempo para actividades que sean de su interés.

-Cada participante al Evento recibirá un Diploma de Participación.

-Recibiremos gustosos de parte de los posibles participantes toda sugerencia para la realización eficiente del Evento.

Local del Evento: Liceo Municipal de Limache
Riquelme 133 Limache
Fono 033 – 412770  

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