28 abr 2011

INVITACION PARA:
LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA V REGION
DE:
DIRECCION Y TALLER DE CIENCIAS DEL LICEO MUNICIPAL DE LIMACHE.

El Taller de Ciencias del Liceo Municipal de Limache con el apoyo de la Dirección del Establecimiento viene en invitar a Uds. a participar del “1er. Encuentro Regional de Astronomía, Sismología y Meteorología Escolar” – Limache V Región, que se realizara los días 25, 26 y 27 de Junio del año en curso en el local del Liceo en la ciudad de Limache.

El programa tentativo es el siguiente:

PROGRAMA DEL:
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL
DE ASTRONOMIA, SISMOLOGIA Y METEOROLOGIA” 
LIMACHE - V REGION

Sábado 25 Junio 2011
15.00 hrs.   Recepción de Participantes al Evento. Entrega de materiales.
16.00         Inauguración del 1er. Encuentro:
                               -Palabras de Organizador del Evento                                    5 min.
                               -Palabras de Autoridad del Liceo Municipal de Limache  10  
                               -Palabras de Autoridad Comunal.                                        10  
                    Presentación de Conjunto Musical                                                 20  
17.00 hrs.   1ª. Clase Magistral: Astronomía Universidad de Valparaíso.
18.00         1ª. Conferencia: Sismología  Servicio Sismológico de Chile 
19.00         Café
19,30 hrs.   2ª. Clase Magistral: Sismología Universidad de Playa Ancha
20,30         Cena de Bienvenida
22,00         Star Party (Observación Astronómica) en los patios del Colegio con la
participación de Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y  la Sociedad Astronómica de Calle Larga.

Domingo 26 Junio 2011
08.00 hrs.  Desayuno
09.00/10.30  hrs. Montaje de Póster y Maquetas por Establecimientos Educacionales Participantes y que exponen en la tarde.
09.00 a 13.00 hrs. Exposición de Ponencias de Colegios del 1 a 20
11.00 hrs.  Café
13.15/15.15 hrs. Almuerzo
15.30/17.00 hrs.  Montaje de Póster y Maquetas por Establecimientos Educacionales participantes y que expusieron  en la mañana.
15.30/20.30 hrs. Exposición de Ponencias de Colegios del 21 a 45
17.30 hrs. Café
21.00 hrs. Cena
22.00 hrs. Horario libre.

Lunes 27 Junio 2011 (día feriado)
09.00 hrs.  Desayuno
09.30/11.30 hrs. Exposición de Ponencias de Colegios del 46 a 55
11.30 hrs. Café
12.00 hrs. 3ª Clase Magistral Astronomía Universidad Andrés Bello
13.00 hrs. 4ª Clase Magistral Sismología ONEMI/SERNAGEOMIN
14.15 hrs. Almuerzo
16.00 hrs. 2ª Conferencia Astronomía Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar
17,15 hrs. Cierre del Evento. Entrega de Diplomas y Premios
18,00 hrs. Despedida de Delegaciones asistentes.

Este programa es tentativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Información general:
-Cada Establecimiento Educacional puede participar en las 3 áreas de trabajo:
  1. Confección de Maquetas relacionadas con el área de Astronomía, Sismología y Meteorología. Cada maqueta debe ir montada sobre una base de madera de 0.60 x 0.60 mts.(puede ser madera trupan o prensada), ocupando toda la superficie indicada. El material a usar en la maqueta queda a libertad del Establecimiento Educacional. Ejemplo de maqueta: un observatorio astronómico, capas del sol, etc.
  2. Confección de Póster relacionadas con las áreas ya indicadas. Cada póster tiene una dimensión de 1.20 x 0.80 mts. Trabajo sobre cartón forrado. El tipo de técnica a utilizar es a libertad de los alumnos. Ejemplo: los sismos, ondas emitidas por un sismo.
  3. Las Ponencias son una investigación sobre un tema, elegido por el grupo de alumnos y profesor asesor, relacionado con la Astronomía, Sismología y Meteorología. Cada ponencia tiene una duración de 50 minutos (40 minutos para la ponencia y 10 minutos para debates). Ejemplo: Tipos de nubes, Instrumentos de medición atmosférica.
  4. Más abajo pueden ver listado de temas de cada área.
-Las Clases Magistrales serán dictadas por Profesores Universitarios, especialistas en cada una de las áreas indicadas.
-Las Conferencias serán dictadas por Instituciones especializadas en dichas áreas.
-Las ponencias son los trabajos que expondrá cada Establecimiento Educacional participante. Cada Colegio participara con un máximo de 5 alumnos y 1 profesor asesor.
-La alimentación será entregada por los organizadores de este Evento y son las siguientes: 4 Cafés – 2 Cenas – 2 Desayunos – 2 almuerzos según calendario indicado.
-Alojamiento: cada participante si desea dormir en el local del Evento debe traer su saco de dormir o frazadas y ocupar un lugar en una sala de clases indicada por los organizadores.
-Los 3 primeros lugares de cada actividad (Maquetas, Póster y Ponencias) recibirán estímulos por su participación (9 premios en total).
-Cada participante pagará por su participación en este Evento:
                                         Si se inscribe antes del 20 de Mayo        $ 1.500.-
                                         Si se inscribe después del 20 de Mayo      2.000.-
                                         El mismo día del inicio                                 3.000.-
-Cada participante recibirá material para trabajar durante el tiempo que dure el Evento.
-El Star Party que se realizara en el local del Liceo, si el tiempo atmosférico lo permite, será para realizar observación astronómica mediante telescopios manejados por especialistas. Si no se pudiese realizar esta actividad de observación se harán actividades de convivencia incluyendo un planetario móvil.
-El horario libre del día Domingo 26 es para que las delegaciones dispongan de su tiempo para actividades que sean de su interés.
-Cada participante recibirá un Diploma de Participación.

Estimados invitados, la Comisión Organizadora de este 1er. Encuentro Regional les solicita nos indique a la brevedad su participación, independiente del pago de derechos al Evento. Ello para organizar mejor la atención a todos Uds.

Les saluda muy atte.

Por Comisión Organizadora del 1er. Encuentro Regional
de Astronomía, Sismología y Meteorología

Para mayor información visite nuestro Blog http://encuentroliceolimache.blogspot.com
Y contáctenos a través del correo

Miriam Mendoza                    Hugo Pinaud                           Marta Rodríguez
Limache, Abril 25 del 2011

21 abr 2011

Limache

Fuente: Wikipedia

País: Chile - Región: V; de Valparaíso - Provincia: Marga Marga - Comuna: Limache

Ubicación: Coordenadas:  32°59′48″S 71°15′60″O - Altitud: 377 msnm.

Superficie: 294 km²  - Población: 39.219 hab. (2002) - Densidad: 133,49 hab. /km²

Gentilicio: Limachino -a

Toponimia

El origen del nombre Limache no se sabe a ciencia cierta, pero existen dos grandes hipótesis del significado. Según Benjamín Vicuña Mackenna el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esto se explica por una tradición indígena que cuenta que el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y, que ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito.[3] Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi.
En la otra teoría, el historiador Francisco Antonio Encina sugiere que Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.

CONOZCAMOS LA CIUDAD ANFITRIONA DEL 1er. ENCUENTRO DE ASTRONOMIA, SISMOLOGIA Y METEOROLOGIA ESCOLAR 2011










Historia
Los primeros habitantes de la zona del valle de Limache fueron los picunches, quienes vivían en pequeños caseríos, tenían una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, y una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Estos indígenas fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los Incas, además, establecieron la mita como sistema de trabajo.
Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El primer hispano dueño de un terreno en la zona fue el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, quien se auto adjudicó una Merced de Tierra en la zona la cual abarcaba Quillota hacia el norte, el Marga Marga hacia al sur y Lampa por el este. A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro del Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la Merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.
En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, que era un área a cargo de un cura doctrinero quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término Doctrina y sólo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta del momento en que nació la Doctrina, se pude tomar como referencia a Alonso de Ovalle, que en su Histórica relación del Reino de Chile cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636.[4] Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva. 





Economía
Históricamente, Limache se ha caracterizado por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el Censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el 3º lugar en la Región con superficie plantada de hortalizas (1.023 ha). En el Censo de 1997 se señala que Limache tiene 1.143,6 ha de hortalizas al aire libre o en invernaderos.
El destino de los tomates de Limache son las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.
La comuna de Limache se encuentra a 108 km de Santiago y a 43 km desde Valparaíso.
Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a Olmué y a Tiltil, por la Ruta CH-5 o Autopista del Aconcagua y luego por el Camino Troncal Ruta CH-62 entre La Calera y Quillota, y por la Vía Lo Orozco que comunica a Casablanca con Quilpué.
Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral Central) se puede llegar por el Camino Troncal Ruta CH-62 que une a Valparaíso con La Calera, por la nueva Autopista Troncal Sur que une a Viña del Mar con Villa Alemana, o por la Ruta CH-60 (Camino Internacional) que une a Valparaíso con la Ciudad argentina de Mendoza.

Locomoción Colectiva

El Metro de Valparaíso, Servicio Ferroviario que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005 donde la Estación Limache es punta de rieles. Metro Valparaíso cuenta con una línea única que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la ciudad más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Ferroviario, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el servicio Metro hoy en día. Este opera con una línea única y cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Bellavista, Baròn, Viña del Mar, Quilpuè, Villa Alemana y Limache.
En la ciudad se encuentra la Estación de Limache del Metro de Valparaíso, que disponen con salidas de trenes cada 12 minutos en días hábiles y 18 minutos los fines de semana entre Limache y Valparaíso. Ella también hace de Estación Intermodal donde se extiende el servicio Metro por medio de buses hacia el sector de Limache Viejo y a las Ciudades de Quillota, La Cruz y La Calera.
El transporte de buses interprovinciales permite salidas continuas hacia la capital y las principales ciudades de la zona norte del país a través de la Cuesta de La Dormida y la Ruta 5 Norte, el intercomunal lo hace principalmente a las ciudades de las provincias de Quillota, Valparaiso, San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Petorca a través de las ruta 62
La Avenida Urmeneta, que cuenta a ambos costados frondosos plátanos orientales, es la arteria principal de San Francisco de Limache. La Avenida República es la arteria más importante de tráfico vehicular de Limache Viejo.
El transporte local circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Palmira Romano, Avenida Urmeneta, calle Ignacio Serrano, calle Arturo Prat, calle Carlos Condell, Avenida Eastman, Avenida República, Avenida 18 de Septiembre, Avenida Independencia, calle Echaurren y Avenida Andrés Bello. Este se extiende también con servicios permanentes a todos los sectores rurales de la comuna.

Turismo

Dentro de los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.
En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.
En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.
En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.
En febrero se celebra la festividad de la Virgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.
Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero de Limache.

Cultura

El Museo Histórico Palmira Romano Piraino, está dedicado a muestras de carácter histórico, y de objetos que pertenecieron a grandes familias de la zona.
En la Casa de la Cultura, dirigida por María Victoria Cisternas Araya, cuya arquitectura data de 1800, se dictan diversos cursos artísticos, además de muestras de prestigiosos artistas nacionales.
La música y el arte en general son uno de los fuertes atractivos de esta ciudad, se celebran variados festivales musicales al año y múltiples exposiciones de artes visuales. Dentro de ellos destaca el gran "Día de la cultura de Limache".
Escuela de Bellas Artes: Tiene como directora a la artista plástica, María Victoria Cisternas Araya. Esta escuela imparte más de doce cátedras que participan alumnos de entre 4 y 82 años, "ya que nunca es tarde para volver a empezar", esta escuela organiza en el mes de octubre el Concurso de Pintura que tiene un caracter nacional denominado "Juan Francisco González", este concurso se realiza como homenaje al gran maestro que vivió once años en la Ciudad de Limache, además se realiza el Concurso de Comics para los jóvenes proyecto "Marga-Marga", y durante el año junto con los diversos talleres de arte se realiza una exposición mensual de Artistas destacados y consagrados de chile. La Escuela de Bellas artes se preocupa también de mandar monitores de arte a las Escuelas Rurales de Tabolango y Lliu-Lliu, como una manera integrar el arte en nuestro querido Limache. La administración de la Casa de la Cultura está conformada de la siguiente manera: Encargada de la Casa de la Cultura y Directora de la Escuela de Bellas Artes es la artista plástica sra. María Victoria Cisternas Araya, el Director del Conservatorio de Música es el Sr.Fernando Figueroa González. La parte administrativa está conformada por Claudio Pavez y Jaime Garay, la Auxiliar es la Sr.a Ximena montenegro y el cuidador es el sr. Manuel Morales, quién posee más de 50 años al cuidado de esta prestigiosa casona
CULTURA ALTERNATIVA.
Desde tiempos inmemoriales ha existido una rica expresión cultural en el ámbito de la Literatura , la poesía , la pintura , el muralismo y otra infinitas expresiones surgidas desde la propia raigambre social .Conocidos fueron y en cierta medida subsisten "Survivals culturales " tales como los payadores , los tradicionales bailes chinos y múltiples actividades que escapan a las visiones técnicas e impostadas de los conceptos tan conservadores que acerca de esa materia se han mantenido en el concepto oficial de cultura en LIMACHE , la que como ocurre en muchos lugares, está determinado por el prejuicio respecto a que es y que representa la cultura para una comunidad y que representa esta para la autoridad de turno .Estas ricas expresiones se encuentran todavía escondidadas entre las estrechas callejas de la zona ,ora en la casa de algún abuelo , ora en los archivos fotográficos que los propios habitantes ya no reconocen y muchas veces tiran al basurero o cambalachan por un auto último modelo ,también entre los materiales orales que aportan los más ancianos cuando corrían las historias de boca en boca y el diablo era una realidad por estos valles.



Historia urbana

Una vez conquistado y pacificado el territorio, el colonialismo español, dividió las tierras en “haciendas”, enormes superficies asignadas en propiedad según colaboración entre los primeros llegados en el proceso de conquista. Significaba en la práctica un sistema feudal, que dividía las enormes superficies de tierras entre los nuevos herederos.

El primer tejido, el de Limache viejo, se desarrolló en la ribera sur del río “estero de Limache” en la intersección del camino desde Valparaíso a Quillota, y la ruta hacia las haciendas del interior de la cuenca. Sigue un típico proceso de parcelación agrícola en torno a un eje viario, un proceso paulatino de densificación y urbanización.
El primer impulso propiamente urbano, vino con la llegada del ferrocarril en 1856, la ruta que conectaría Valparaíso con Santiago, pasaría cerca de Limache hacia Quillota, se extendió la línea especialmente con un sobrerrecorrido para buscar Limache (similar a lo que sucedió con el tren de alta velocidad español AVE en el camp de Tarragona), los dos kilómetros de distancia desde el núcleo existente, hasta la estación nueva significó el primer ensanche de la ciudad, con un modelo de ciudad jardín, se vendieron “parcelas de agrado” como balneario de la aristocracia y burguesía de la época. Fue un acierto inmobiliario de los propietarios de la tierra, los propios empresarios del ferrocarril, habían adquirido la hacienda por donde pasaría la infraestructura.
Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el “estero”, “Limache viejo” y “San Francisco de Limache”, cuando los habitantes van de un barrio a otro se refieren “al otro pueblo”, aunque funcione como un único sistema urbano. Durante la primera mitad del siglo XX, los tejidos fueron equipándose y especializándose, del lado “viejo” quedaron los edificios administrativos y una iglesia, conocida en la zona por una fiesta popular que celebra, y del otro lado quedó la estación y, asociado a ella, una serie de equipamientos educativos y unas piezas industriales.
En 1984 se aprueba el primer y único plan urbanístico, un documento de “zoning” primitivo, que básicamente controla la altura y prohíbe los usos industriales invasivos (contaminantes o ruidosos), tal vez su único aporte está en garantizar el “estero” como área verde.
El alcance de esta herramienta de planeamiento es bajo, pues no incluye un mecanismo para garantizar estándares mínimos de equipamientos ni áreas verdes en proporción a la nueva población existente, ni vincula el desarrollo de nuevas urbanizaciones a cesiones obligadas a la titularidad pública. No hay plazas, no hay centralidades, no hay sistemas de equipamientos asociados a áreas verdes ni al transporte, ni se rescatan las numerosas rieras(afluentes de secano)existentes ni se pronuncian sobre el paisaje montañoso de altísismo valor natural. Tampoco existe un trazado viario propuesto que se halla respetado, pues no sigue ni las lógicas del parcelario, ni de la topografía.
Las consecuencias de esta falta de visión estratégica no se hicieron esperar, el explosivo crecimiento económico de Chile en los últimos 25 años, sumado a una política de vivienda mínima como un derecho del ciudadano, trajo consigo el casi duplicamiento de población de Limache de 22.663 habitantes en el censo de 1982 a los actuales 39.219. El tejido está deficitario de servicios y áreas verdes y la construcción de vivienda en baja densidad se presenta como manchas de grano homogéneo con perímetro definido por el polígono de actuación. Existiéndolas de distintas promociones, con superficie de suelo de parcela, proporcional al estrato socioeconómico al que va dirigido. En una típica organización “decantada” sobre el territorio en donde la peor accesibilidad a los medios de transporte (la zona sur-oriente, en este caso), esta ocupado por los estratos socioeconómicos bajos, el casco viejo, por la clase media, y las zonas de mejor accesibilidad por los estratos altos.
Limache sufre en la actualidad una especie de crisis de identidad, debido a que los nuevos residentes no sienten apego por la zona ni se identifican con las actividades agrícolas tradicionales. Una intensa sequía en los últimos años, se debe en parte al proceso de urbanización en baja densidad. Limache debe equilibrar su vocación entre una ciudad agrícola y una ciudad satélite, dormitorio del área metropolitana de Valparaíso.
Pendiente está el revisar el plan para mejorar los déficits, ordenar el crecimiento, aprovechar un proyecto pendiente del arbolado público como para elegir especies agrícolas de secano (como el olivo, la higuera, la tuna, el almendro o el algarrobo). De urgencia es proteger y mantener las rieras que aún no han sido sepultadas por el expansionismo inmobiliario. Y de poner en valor los montes que le circundan, garantizando el usufructo público de estos. Por las distancias que maneja y la excelente conectividad a las principales urbes de Chile, Limache tiene la oportunidad de hacer un modelo de ciudad propio, con criterios de sostenibilidad nacidos de una “ciudad agrícola”, una especie de “urbanismo agro compatible”. Se está a tiempo, aún hay suelo y aún la zona esta por desarrollarse,…lo que no es seguro es si habrá agua… dependerá de una correcta e informada gestión ciudadana, privada y pública. 

13 abr 2011

 Insignia Institucional del Liceo Municipal de Limache
 Logo del Taller de Sismología
Futuro Liceo Municipal de Limache
Logo del Taller de Astronomía